Período de adaptación
La llegada del niño o la niña a la Escuela Infantil por primera
vez supone un cambio muy brusco. Pasa del entorno familiar que conoce muy bien,
donde es el centro de atención, donde puede disponer de todo para él/ella, a un
entorno desconocido donde tiene que
compartir afectos, atenciones, objetos… Tiene que adaptarse a este nuevo
entorno y a las nuevas situaciones.
El papel de los padres y de los educadores
es fundamental ya que esta nueva situación le provoca inseguridad, angustias, miedo,
abandono…, de ahí que debamos ofrecerle comprensión y ayuda. Los padres no debéis
albergar dudas, pena, ni sentiros culpables por dejar a vuestros hijos/as en la
escuela, sino que debéis afrontarlo con tranquilidad y confianza porque esas
dudas y temores son captados por el niño o niña y muchas veces esa tristeza de
los padres es lo que les hace llorar. El niño debe percibir seguridad,
confianza y una estrecha colaboración entre sus padres y la escuela. Los padres
deben de hablarle de la escuela, de sus compañeros, de todas las actividades y
juegos que van a hacer, de su educador/a…
Su educadora/or es un elemento muy importante
para el niño o para la niña, vamos a ser su apoyo, nuestro objetivo en estos
primeros momentos es el de mostrarnos tranquil@s ante rabietas, llantos,
inapetencias…, tratando de ofrecerles un clima de seguridad y afectividad.
El horario de adaptación será:
La primera semana de 9,30 a 11,30.
Si todo va bien, la segunda semana será de 9,30 a 13,15.
Finalmente, la tercera semana será el horario normal.
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